jueves, 2 de julio de 2009

Ortografía y Morfología de la Libido

Hoy estaba pensando en sexo y me ha venido a la mente la palabra libido, la cual tiene la siguiente entrada en el diccionario de la RAE:

libido.
(Del lat. libido).
1. f. Med. y Psicol. Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.

Llamo la atención de los lectores acerca del hecho de que la palabra carece de tilde, lo cual indica que se trata de una palabra llana, es decir, que el acento recae en la penúltima sílaba (el acento ortográfico, o sea, la tilde, no se pone debido a que la palabra es llana y termina en vocal). Pongo esto de manifiesto porque lo más habitual es escuchar la palabra libido pronunciada como *líbido (es decir, como esdrújula en lugar de llana) lo cual es incorrecto.
Otra característica curiosa de la palabra es que es de género femenino pese a tener su terminación en o, desinencia que, como todos sabréis, suele ser en castellano indicadora de género masculino. Curioso ¿verdad?

Animo a los lectores a pronunciar la palabra con corrección, ya veréis lo bien que quedáis en las reuniones sociales.

13 comentarios:

CobolFreak dijo...

Mmmmm hace cuanto que no digo esto....(que ilu)

Soirark hay que follar mas porque menos no se puede.

Topito dijo...

Pero a ti que te pasa tio???

Te ha pesado lo que te dijimos ayer de la labilidad eh...no eres un diccionario andante ni una academia Pakito, no pasa nada de verdad.

Te fijaste en lo de la RR entre vocales (jiji)

sKafandra dijo...

No joder, en realidad este post lo escribí ayer por la mañana, así que no tiene nada que ver con lo que hablamos ayer de la labilidad.

Little Marta dijo...

pues es mucha coincidencia no crees?? jajaja. Que cosas mas curiosas que buscas, de todos modos a mi la palabrita me parece mas "mona" como esdrújula que como palabra llana. Yo nunca nunca nunca la he escuchado de la otra manera... Eres todo un crak del diccionario!

Nos vemos, preparate para un finde intenso!! jajaja

Besos!

sKafandra dijo...

Es realmente curioso que esta palabra prácticamente solo se escuche como esdrújula cuando en realidad es llana. Yo descubrí que era llana leyendo un libro de gramática que ponía la palabra como ejemplo de mala pronunciación habitual. Espero que al menos este post haya servido para aprender una cosa nueva sobre nuestra lengua.

Nos vemos gente.

Lau dijo...

Muchas veces la norma se tiene que adaptar al uso, a mí me parece lógico, y palabras que antes se consideraban mal dichas (cocreta. → croqueta.) se incluyen en el diccionario y ya se consideran bien pronunciadas, pq no se hace esto también con la líbido - libido? A mi también me suena mejor, aunque en pronunciación se confunda con lívido...
Ale, ahí queda eso.

sKafandra dijo...

Estoy de acuerdo, la lengua es un ente vivo, y la norma se debe adaptar al uso. De todas formas, o la RAE no ha actualizado el diccionario online, o *cocreta sigue siendo incorrecto, pero bueno.
Es interesante lo de la palabra lívido, yo creo que la pronunciación esdrújula de libido viene de la confusión con esta otra palabra.
Parece lógico que la RAE aceptase la pronunciación esdrújula de "libido" para adaptarse al uso que le da el pueblo soberano...

Topito dijo...

Recuerda Paco...RESALTO, no baden.

Ale, ahi te lo dejo para que me saques diferencias y errores segun ponga en la RAE, siempre hay que aprender y mas aun cd tenemos a un genio de la RAE (resabido) entre nosotros.

Lau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lau dijo...

Ha sido un error catastral!

sKafandra dijo...

Putolú dixit.

Lau dijo...

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yeah

sKafandra dijo...

Kurt dixit :)