martes, 23 de junio de 2009

Tiempo: La Maldición del Replicante

"Time... what is time?", así reza el estribillo de un tema de Blind Guardian. Es un habitual de la banda alemana inspirarse en obras literarias al componer sus canciones. En este caso, Hansi Kürsch -vocalista y compositor de BG- se basó en la película Blade Runner de Ridley Scott. Es importante aclarar que la canción está inspirada en la película y no en el libro de Phillip K. Dick "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" que a su vez inspiró el film, y es que los contenidos y la carga filosófica de ambas obras difieren notablemente, hasta el punto de que se dice que el propio Scott ni siquiera había leído la novela de Dick cuando se llevó a cabo el rodaje de la película. Por lo tanto, yo prefiero considerar la película y la novela como obras totalmente diferenciadas.
Algunos de los conceptos filosóficos de la cinta de Scott pueden verse resumidos en la mencionada canción de Bilnd Guardian; los seres llamados replicantes son androides de aspecto totalmente humano, y sus capacidades han llegado a superar a las de sus creadores, incluyendo sus aptitudes intelectuales. No obstante, los replicantes cuentan con un sistema de seguridad para evitar que se revelen contra sus diseñadores humanos: Una longevidad limitada, una "fecha de caducidad", que es ignorada por los propios androides. Otra herramienta de control integrada en el diseño de los replicantes consiste en la introducción de recuerdos, es decir, los androides ignoran su verdadera naturaleza artificial, ya que tienen recuerdos de su infancia y juventud, y por lo tanto, se consideran a sí mismos como humanos a todos los efectos. El problema se produce cuando descubren la amarga realidad ("Time what is time/Unlock the door/And see the truth"). El concepto de tiempo cumple por lo tanto una doble función en la estructura filosófica puesta de manifiesto por Hansi Kürsch en su canción. Por un lado, tenemos la cuestión del tiempo de vida limitado del que gozan los replicantes. Esta fecha de caducidad podría considerarse como una alegoría de la propia mortalidad del hombre. El destino tiene reservada una fecha de caducidad para todo ser humano, la diferencia estriba en que el destino no está establecido de antemano, al contrario de la fecha en la que los replicantes dejarán de existir, perdiéndose "como lágrimas en la lluvia".
La otra característica del tiempo reflejada en la letra de la canción es la que se refiere al pasado. Los recuerdos introducidos artificialmente en las áreas del subconsciente de los replicantes tienen la complejidad de los recuerdos de cualquier ser humano. Recuerdos de tiempo, un tiempo que jamás transcurrió, pero al cual se aferran pese a ser conscientes de su falsedad, de que se trata tan solo de fotografías trucadas… "I know it's all a lie/I'll remember the past life/And I'll remember time...".

No hay comentarios: